Momento III: Adopción
Sesion I
El
momento de Adopción corresponde al momento integrador de la Ruta de
Innovación Educativa con uso de TIC (MEN, 2012) que señala lo siguiente:
Momento
de Integración
Es
en este segundo momento, en donde se desarrollan las capacidades para usar las
TIC de forma autónoma, los docentes están listos para desarrollar ideas que
tienen valor a través de la profundización y la integración creativa de las TIC
en los procesos educativos.
Los
docentes llegan con saberes y experiencias previas; al explorar en el primer
momento descubren el potencial de las TIC y a medida que van ganando confianza
con las nuevas habilidades adquiridas comienzan a generar ideas e introducir
nuevas tecnologías en la planeación, la evaluación y las prácticas pedagógicas.
En
el Momento de Integración los docentes:
1.
Saben utilizar las TIC para aprender de manera no presencial lo que les permite
aprovechar recursos disponibles en línea, tomar cursos virtuales, aprender con
tutores a distancia y participar en redes y comunidades de práctica.
2.
Integran las TIC en el diseño curricular, el PEI y la gestión institucional
3.
Entienden las implicaciones sociales de la inclusión de las TIC en los procesos
educativos.
Ministerio
de Educación Nacional, 2012
A partir de este momento III de Adopción continuamos avanzando en el desarrollo de competencias siglo XXI. Los
docentes y estudiantes, ya estamos aplicando algunas aplicaciones en el diseño de
actividades de aula involucrando las Tic dentro del planificador de proyectos. Esta integración
de Competencias siglo XXI y con las actividades inmersas en el planificador,
permiten potenciar el aprendizaje
autónomo, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico, la solución de
problemas y la reflexión acerca de los entornos de aprendizaje digital 1:1., pretendido por el gobierno y que a su vez será nuestra meta.
Práctica de Línea de tiempo
Historia de la Contabilidad
Práctica de Línea de tiempo
Historia de la Contabilidad
Sesión II
Infografía sobre Create Commnons, presentada por el formador Zalathiel y compartida con la profesora Diana Fernanda Jaramillo
Licencia Creative Commons, sistema flexible de derechos de autor, que permite la modificación y adaptación de los mismos por el profesorado usuario, licencia que se extiende a todos los contenidos digitales producidos por el MEC a través del Centro Nacional de Información y Comunicación educativa (CNICE), esta decisión estimula la elaboración de recursos didácticos, apoya las adpataciones y diversificaciones curriculares , en esta forma el estudiantado cuenta con medios para alcanzar los objetivos educativos.Tomado de; Las tecnologías de la información y la comunicación: Retos y posibilidades.
Red Profesional -Ampliación de mi APA
https://cacoo.com/diagrams/9jD9fefiYthsH51H-7685C.png
SESIÓN III
El término WikiWiki es de origen
hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se
utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de
contenido de forma colaborativa.
Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces,
imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por
cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos
permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del
contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un
proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet .Tomado de: Wiki: La Web más participativa. wikipedia.org
Uso educativo
de la wiki:
Creación de una wiki para una de las actividades del planificador
de proyectos para compartir con los estudiantes
Wiki https://ecuacion10aimer5ady3.wikispaces.com/Para+que+sirve+la+Ecuaci%C3%B3n+Patrimonial
Ecuación patrimonial imagen
La rubrica como instrumento de evaluación
La rubrica es un instrumento de evaluación. Son tablas
que permiten observar los niveles de desempeño de los estudiantes con criterios
específicos sobre el rendimiento, además permiten identificar con claridad la
relevancia de los contenidos y los objetivos de los trabajos académicos establecidos.
(www.elsevier.com.mx)
Rubrica para valorar el tema Ecuación Patrimonial
RUBRICA CONTABLE- Sobre Ecuación Patrimonial |
SESION IV
Reflexionando...
Con la
interacción establecida a través de las herramientas tecnológicas digitales. La educación y las redes sociales, tenemos que admitir que son una
combinación ventajosa pues es una forma innovadora de ofrecer
una educación coherente con estos tiempos.
Nuestra obligación como
formadores es que aprendan a usarlas de forma adecuada, hay que educarles en el
uso, pero no sólo a ellos. Nosotros mismos como docentes tenemos que formarnos
y las familias también tienen que acompañar, deben saber qué hacen sus hijos en
las redes sociales, quiénes son sus amigos digitales , lo mismo que nos preocupamos
de sus amigos analógicos. El acompañamiento digital es muy importante,
pero todos tenemos que estar preparados para ello.
Además
nosotros los docentes debemos tener en cuenta la
responsabilidad de asumir nuestro nuevo rol, apropiar el uso de las
diferentes herramientas pedagógicas de forma crítica, preparada y adecuada, de
manera que los estudiantes lleven el salón de clases a la red y no su vida
social a las clases.
Por lo anterior, se
requiere la modificación de los roles de profesores y estudiantes, lo que
implica la adaptación de estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyan la
Web 2.0 y sus diversas herramientas, como parte trascendente en las prácticas
educativas. Las redes sociales se han convertido en una herramienta que permite
el aprendizaje colaborativo e involucra espacios de intercambio de información
que fomentan la cooperación; así mismo es la convergencia nuestra, con los
estudiantes.
Cierre del
momento III:
1. ¿Cómo ha cambiado su discurso a partir del trabajo en el
blog - PID?
El cambio ha sido notorio, porque el aprendizaje obtenido
hasta el momento propicia nuevas formas de orientar a nuestros estudiantes,
como también la aplicabilidad a través de herramientas Tic, nuestra pedagogía
por ende se vuelve más dinámica.
2. ¿Qué cambios en los roles sociales y en las formas de
interacción cree que se configuran a partir del trabajo en los blogs?
Los estudiantes se preocupan más por las
actividades que van a plasmar en el blog y es allí donde vemos la creatividad
que suscita en ellos.
3. ¿Cómo considera que impactan los recursos tecnológicos en
hardware y software al desarrollo de competencias Siglo XXI a sus
estudiantes?
De hecho los roles
cambian, el docente no es dominador del conocimiento, ahora es un orientador,
facilitador y mediador del proceso enseñanza aprendizaje, debe conocer las
capacidades de sus estudiantes, crear sus propios medios didácticos.
Por otro
lado el estudiante deja de ser un cúmulo de conocimiento y debe llegar a ser un
usuario inteligente y crítico de la información, tener competencia personal,
valerse de sus habilidades para iniciarse en su aprendizaje y aprender de
manera eficaz y autónoma de acuerdo a sus necesidades y objetivos.
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