III. ADOPCIÓN


III. ADOPCIÓN


Momento III: Adopción


Sesion I


El momento de Adopción  corresponde al momento integrador de la Ruta de Innovación Educativa con uso de TIC (MEN, 2012) que señala lo siguiente:

Momento de Integración 
Es en este segundo momento, en donde se desarrollan las capacidades para usar las TIC de forma autónoma, los docentes están listos para desarrollar ideas que tienen valor a través de la profundización y la integración creativa de las TIC en los procesos educativos.
Los docentes llegan con saberes y experiencias previas; al explorar en el primer momento descubren el potencial de las TIC y a medida que van ganando confianza con las nuevas habilidades adquiridas comienzan a generar ideas e introducir nuevas tecnologías en la planeación, la evaluación y las prácticas pedagógicas.
En el Momento de Integración los docentes:
1. Saben utilizar las TIC para aprender de manera no presencial lo que les permite aprovechar recursos disponibles en línea, tomar cursos virtuales, aprender con tutores a distancia y participar en redes y comunidades de práctica.
2. Integran las TIC en el diseño curricular, el PEI y la gestión institucional
3. Entienden las implicaciones sociales de la inclusión de las TIC en los procesos educativos.
Ministerio de Educación Nacional, 2012

A partir de este momento III de Adopción continuamos avanzando  en el desarrollo de competencias siglo XXI. Los docentes y estudiantes, ya estamos aplicando algunas aplicaciones en el diseño de actividades de aula involucrando las Tic dentro del  planificador de proyectos. Esta integración de Competencias siglo XXI y con las actividades inmersas en el planificador, permiten  potenciar  el aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico, la solución de problemas y la reflexión acerca de los entornos de aprendizaje digital 1:1., pretendido por el gobierno y que a su vez será nuestra meta.


Práctica de Línea de tiempo



Historia de la Contabilidad








Sesión II


Infografía sobre Create Commnons,  presentada por el formador Zalathiel  y compartida con la profesora Diana Fernanda Jaramillo


Licencia Creative Commons, sistema flexible de derechos de autor, que permite la modificación y adaptación de los mismos por el profesorado usuario, licencia que se extiende a todos los contenidos digitales producidos por el MEC a través del Centro Nacional de Información y Comunicación educativa (CNICE), esta decisión  estimula la elaboración de recursos didácticos, apoya las adpataciones y diversificaciones curriculares , en esta forma el estudiantado cuenta con medios para alcanzar los objetivos educativos.Tomado de; Las tecnologías de la información y la comunicación: Retos y posibilidades.








Red Profesional -Ampliación de mi APA

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SESIÓN III



El término WikiWiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa.

Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet .Tomado de: Wiki: La Web más participativa. wikipedia.org


Uso educativo de la wiki:

Creación de una wiki para una de las actividades del  planificador de proyectos para compartir con los estudiantes

Wiki  https://ecuacion10aimer5ady3.wikispaces.com/Para+que+sirve+la+Ecuaci%C3%B3n+Patrimonial


Ecuación patrimonial imagen



La rubrica como instrumento de evaluación

La rubrica es un instrumento de evaluación. Son tablas que permiten observar los niveles de desempeño de los estudiantes con criterios específicos sobre el rendimiento, además permiten identificar con claridad la relevancia de los contenidos y los objetivos de los trabajos académicos establecidos. (www.elsevier.com.mx)


Rubrica para valorar el tema Ecuación Patrimonial

RUBRICA CONTABLE- Sobre Ecuación Patrimonial








EVALUACION DIAGNOSTICA UTILIZANDO GOOGLE DRIVE



SESION  IV


Reflexionando...

Con la interacción establecida a través de las herramientas tecnológicas digitales. La educación y las redes sociales, tenemos que admitir que son una  combinación ventajosa pues es una forma  innovadora  de ofrecer una educación coherente con estos tiempos.
Nuestra obligación como formadores es que aprendan a usarlas de forma adecuada, hay que educarles en el uso, pero no sólo a ellos. Nosotros mismos como docentes tenemos que formarnos y las familias también tienen que acompañar, deben saber qué hacen sus hijos en las redes sociales, quiénes son sus amigos digitales , lo mismo que nos preocupamos de sus amigos analógicos. El acompañamiento digital es muy importante, pero todos tenemos que estar preparados para ello.
Además nosotros los docentes  debemos  tener en cuenta la  responsabilidad de asumir nuestro nuevo rol, apropiar el uso de las diferentes herramientas pedagógicas de forma crítica, preparada y adecuada, de manera que los estudiantes lleven el salón de clases a la red y no su vida social a las clases.

Por lo anterior, se requiere la modificación de los roles de profesores y estudiantes, lo que implica la adaptación de estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyan la Web 2.0 y sus diversas herramientas, como parte trascendente en las prácticas educativas. Las redes sociales se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje colaborativo e involucra espacios de intercambio de información que fomentan la cooperación; así mismo es la convergencia nuestra, con los estudiantes.



Cierre del momento III:

1.    ¿Cómo ha cambiado su discurso a partir del trabajo en el blog - PID?

El cambio ha sido notorio, porque el aprendizaje obtenido hasta el momento propicia nuevas formas de orientar a nuestros estudiantes, como también la aplicabilidad a través de herramientas Tic, nuestra pedagogía por ende se vuelve más dinámica.


2.    ¿Qué cambios en los roles sociales y en las formas de interacción cree que se configuran a partir del trabajo en los blogs?

Los estudiantes se preocupan más por las actividades que van a plasmar en el blog y es allí donde vemos la creatividad que suscita  en ellos.

3.    ¿Cómo considera que impactan los recursos tecnológicos en hardware y software al desarrollo de competencias Siglo XXI a sus estudiantes?

De hecho los roles cambian, el docente no es dominador del conocimiento, ahora es un orientador, facilitador y mediador del proceso enseñanza aprendizaje, debe conocer las capacidades de sus estudiantes, crear sus propios medios didácticos.

Por otro lado el estudiante deja de ser un cúmulo de conocimiento y debe llegar a ser un usuario inteligente y crítico de la información, tener competencia personal, valerse de sus habilidades para iniciarse en su aprendizaje y aprender de manera eficaz y autónoma de acuerdo a sus necesidades y objetivos.




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