I. CONTEXTUALIZACIÓN

Momento I: Contextualización


Teniendo en cuenta la propuesta del diplomado en este espacio compartiremos las evidencias del trabajo realizado en  clase.

El Momento de contextualización es fundamento para hacer la reflexión pedagógica de la mediación de las TIC en el aula.
Sesión I

En esta sesión conoceremos de qué se trata el proyecto Tit@ y el diplomado, además  de las competencias Tic Docente. Finalmente, conoceremos una plataforma educativa desde el entorno Intel






Video promocional Tit@




 Video Intel 




Bitácora de formación


De que trato la Sesión?
Saludo de bienvenida, presentación general del diplomado, pautas de convivencia.
La tutora oriento sobre el manejo de correo electrónico, como agrupar los correos se realizó el registro en la pagina www.intel.com / educacion.

Que aprendí?
Conocí algunas herramientas Tecnológicas, y  algunos atajos en el manejo del correo

Como Me Sentí?
Muy bien, porque adquiero nuevos conocimientos que facilitan mi trabajo docente.



Sesión II

En esta sesión nos volveremos competentes en el diseño e importancia de un PLE y APA en la escuela, además de alfabetizarnos en la creación del nuestro Blog como elemento de integración Tic en el aula 


Mi blog:  http://www.bitacoraadyelar.blogspot.com/


                                    Reflexión Ruta  infografía_TIC_final





FORO

 ¿En que Lugar del pentágono de competencias se encuentran?

Apreciada tutora:
Creo que mi quehacer pedagógico  se encuentra  en la fase de Integración pues utilizo algunas herramientas mediáticas de  la pagina web, google drive y otros.
Gracias por su valiosa  colaboración  y paciencia, bendiciones.


Bitácora de formación

De que trato la Sesión?

Continuamos con la apertura de la cuenta en gmail, y  el registro en intel, hemos tenido gran dificultad debido a que el Internet ha estado lento, se desconecta con frecuencia. 

Que aprendí?

Conocí algunas herramientas tecnológicas, y  algunos atajos en el manejo del correo

Como me Sentí?
Muy bien, porque adquiero nuevos conocimientos que facilitan mi trabajo docente.

Sesión III

En esta sesión nos volveremos competentes en el uso del Blog en el ambiente escolar, a su vez dibujaremos nuestro APA y lo publicaremos en el Blog.  Finalmente iniciaremos nuestras primeras reflexiones al modelo TPACK.  Bienvenidos!!!”



Después  de estudiar que es un APA o PLE, les comparto una imagen de mi PLE 

Explorando mi (PLE )

Compartiendo mi APA
Bitácora de formación

De que trato la Sesión?
Creamos el blog  en blgspot.com, realizamos un Ambiente Personal de Aprendizaje y lo cargamos en el blog.  Nos alfabeetizamos en APA y PLE.

Que aprendí?
Aspectos nuevos en cuanto a la creación del blog y sus atributos.

Me de Como  Sentí ?
Muy bien, porque adquiero nuevos conocimientos que facilitan mi trabajo docente.


Sesión IV


En esta sesión finalmente iniciaremos nuestras primeras reflexiones al modelo TPACK y el alistamiento al proyecto. Bienvenidos!!!”

Asumir el reto como docentes para asegurar la calidad del aprendizaje en los estudiantes, implica percibir los cambios de la actual sociedad y sus paradigmas, propiciar a los alumnos posibilidades de formación en competencias que requiere nuestra realidad, así mismo debemos aprovechar  el auge de las tecnologías de la información y comunicación el cual nos permite el acceso a diversas fuentes de información, contenidos, aplicaciones  y herramientas pienso ,  es  nuestra oportunidad y el momento de redefinir nuestro quehacer pedagógico. 




Modelo TPACK






Nubes de palabras



Talleres TPACK

Taller TPACK 1








Taller Tpack 2


Describa un ejemplo correspondiente a cada uno de los constructos de acuerdo a la definición Constructos TPACK.   Subir la actividad al blog con el título Taller 2 TPACK (copiar y pegar).

Constructos
TPACK
Definición
Ejemplos
TK
El conocimiento sobre cómo usar el hardware y software de las TIC y periféricos asociados.
Herramientas web
PK
El conocimiento sobre el aprendizaje de los estudiantes, los métodos de enseñanza, las diferentes teorías educativas, y la 

evaluación del aprendizaje para enseñar un contenido temático sin referencias hacia el contenido


Aprendizaje Basado en problemas (ABP)
CK
El conocimiento de un contenido temático sin la consideración sobre la enseñanza del contenido temático.

Conocimiento temático de matemáticas
La ecuación patrimonial

PCK
El conocimiento de representación del conocimiento del contenido y la adopción de estrategias pedagógicas para que el contenido / tema específico sea más comprensible para los alumnos.

Manipulación hoja de cálculo
TPK
El conocimiento de la existencia y especificaciones de diversas tecnologías que posibilitan aproximaciones de enseñanza sin referencia a contenidos temáticos.
Software contable y de creación de presentaciones multimedia o video, hoja de cálculo
TCK
El conocimiento acerca de cómo utilizar la tecnología para representar / investigar y crear el contenido de diferentes maneras sin consideración acerca de la enseñanza.

Las matemáticas como elemento principal en la contabilidad
TPACK
El conocimiento de la utilización de diversas tecnologías para enseñar y / representar y / facilitar la creación de contenidos específicos de las
El Facebook como herramienta de comunicación para mejorar el lenguaje y afianzar unos conceptos.

Creado por: Maritza Cuartas – Líder Nuevas Tecnologías proyecto Tit@ - SEM Cali.



Bitacora de formación


 ¿De qué se trató la sesión?, ¿Qué aprendí? y ¿Cómo me sentí?.


Esta sesión fue muy fructífera, aprendimos la integración del modelo Tpack y día a día adquirimos conocimientos sobre la usabilidad de herramientas y recursos tecnológicos, me sentí muy bien y cada día aprendo más.





 APA  de mis estudiantes 






Mi acción inmediata personal frente a las Competencias  TIC para el Desarrollo  Profesional Docente para mi ejercicio como docente o directivo docente es :
Asumir el reto para la incorporación de las Tic en el aula..


Mi acción inmediata en la Institución Educativa frente a las Competencias  TIC para el Desarrollo Profesional Docente de la escuela es:
Propender por el mejoramiento continuo.

Realiza actividades de Aula o Institucionales con uso pedagógico de TIC.  SIX  NO  ¿Quiénes participan?
Los estudiantes de grados 10 y 11, de la modalidad Auxiliar Contable.




Alistando mi proyecto: Secuencia didáctica


Secuencia de clase: Escribir una secuencia de clase con cualquier competencia de su área y publicarla en el blog.  


INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS - CALI
Actividad de aula



Área: Gestión empresarial (Auxiliar contable)              
Nombre Profesor: Lic. Adyela Romero
Tema: La ecuación patrimonial
Grado: 10º

Objetivo
Mostrar la equidad que debe predominar en las cuentas que se manejan en la contabilidad de una empresa

Objetivos específicos:
1.      Sensibilizar e invitar  a los estudiantes, frente a lo importante que es conocer y aceptar las diferencias existentes entre nosotros los seres humanos para que se dé una  sana convivencia.
2.      Promover actos de solidaridad entre los educandos, para que ellos observen la importancia y necesidad de acciones solidarias y de aceptación de las diferencias de las personas que lo rodean.
3.      Analizar los efectos de las transacciones comerciales en la ecuación patrimonial.
4.      Mostrar videos relacionados con el tema, donde la hoja de cálculo y la multimedia sean herramientas de aprendizaje para los estudiantes.

Recursos TIC
Salón de clase, sala de sistemas, Internet como herramienta de consulta, fotocopias, guías elaboradas por las docentes  para cada actividad programada, páginas Web www.adyelar.jimdo.com, Vídeo Beam, cuaderno o documentos de hoja de cálculo y Word  para apuntes, usb.
Links de apoyo
Software contable.





Descripción
Para docente y estudiante.


 Ítems orientados por el docente
Actividad realizada por el estudiante
Preguntas para los estudiantes durante las clases en fin de estimular su curiosidad.

Responder: ¿Además de las hojas cálculo que otro programa o aplicación puedes utilizar para esquematizar las cuentas?
¿Crees que sirve de apoyo en la empresa, por qué?

Evaluación de los trabajos de los demás Socialización de las  cuentas en hoja de cálculo
Prueba corta de cinco minutos al comienzo de la clase. Evaluación al inicio de clase, 10 minutos.
Responde máximo 10 cuentas, en tu cuaderno: ¿De qué trata el link http://www.slideshare.net/lauramelisita/la-ecuacin-patrimonial ?
Enseñe aplicaciones útiles.
Explicación sobre la  creación de cuentas en hoja de cálculo. http://www.slideshare.net/lauramelisita/la-ecuacin-patrimonial
Tareas escritas que requiere pensamiento independiente.
Diseño de registros contables con manejo de cuentas por los estudiantes.
Fomentando el escuchar con atención.

Escuche y analice un video con audio sobre la ecuación patrimonial
Conociendo o reconociendo a mis compañeros.
Socialización del trabajo en hoja de cálculo al grupo y publicación en la red social Facebook.


Fomentando la colaboración y redactando  ejercicios de pre-escritura.


En equipos de tres revise las cuentas T de un compañero y aplique la matriz DOFA. 


Sesión V

Antes de abrir paso a la escritura de nuestros proyecto enriquecido con TPACK, dejaremos claro porque se escribió una secuencia didáctica, realizaremos una auto evaluación de clase, nos alfabetizaremos en usabilidad del póster colaborativo en clase y finalmente revisaremos con la lista de cotejo que tenemos hasta ahora. Bienvenidos!!!


Formato de autoevaluación de clase con TPACK


Instrumento de observación de la integración de tecnología











Socialización: ¿Qué es una secuencia didáctica?



Póster colaborativo


Bitacora de formación

¿De qué se trató la sesión?
1. Conocer que es un póster colaborativo sobre la pregunta ¿qué es una secuencia didáctica?
Se utilizo padlet.com y cada uno escribió su opinión.
2. Se realizó taller proyecto de integración de tecnología y auto-observación de clases.
¿Qué aprendí?
La facilidad de utilizar un póster colaborativo como estrategia de enseñanza y aprendizaje, y la plantación de clases incorporando  las tic.

 ¿Cómo me sentí?
Muy bien, es fácil el manejo de esta herramienta colaborativa, además novedosa



Sesión VI


Nos invitaron a observar esta imagen


La observación de esta imagen suscitó inquietud entre nosotros, en algunos aspectos de ella, no estamos de acuerdo porque en el aprendizaje se deben tener en cuenta otras habilidades cognitivas, según James Watson (Codescubridor de la doble hélice del ADN) “El problema es que no sabemos cómo funciona el cerebro”.

Esta es otra imagen para la controversia




Bitácora de formación

¿Qué aprendí?.

Que el intercambio de experiencias es un hecho motivador que favorece nuestro   aprendizaje así como el de los estudiantes. Todos los conocimientos adquiridos en este diplomado debemos relacionarlos con conocimientos previos, criticar, discutir y redactar con nuestras propias palabras lo aprendido, para apropiarnos del conocimiento, y rediseñar métodos para desarrollar nuestras habilidades y competencias con una tecnología integrada, con la base previa del contexto real y de modo participativo con otros docentes.


SESIÓN  VII- Recuperación

Qué es el PDI

"Teniendo en cuenta que la sesión anterior no se pudo avanzar por la pérdida de electricidad en la institución, el día de hoy retomaremos la actividad de organizar pertinentemente el PDI según lo trabajado en cada sesión de clase."


Actividades:
1. Socialización del porque el blog es un PDI.
2. Organización de los PDI y aclaración de inquietudes.
3. Alfabeticémonos: Etiquetar el PDI en la central de blog de Univalle.
4. Alfabeticémonos: Plataforma 
https://tita.univalle.edu.co
5. Evaluación del momento I contextualización:

¿Qué es el PDI?

El Portafolio Interactivo Digital es un instrumento que combina las herramientas tecnológicas con el fin  de reunir evidencias de los trabajos en clase que permitan el seguimiento y la evaluación del proceso de aprendizaje, tanto en los estudiantes como los docentes.




PID - Imagen del Portafolio Interactivo Digital



Escrito por Maritza Cuartas. (2014). Líder Pedagógica Proyecto Tit@.

¿Por qué crear un portafolio?
  El portafolio de enseñanza puede servir para muchos propósitos, incluyendo:
Al reflexionar sobre sus objetivos como un maestro
La evaluación de sus fortalezas y las áreas que necesitan mejorar la enseñanza
La documentación de su progreso como un maestro
Generar ideas para el futuro desarrollo de enseñanza / curso
La identificación de su estilo de enseñanza personal
El uso de elementos del portafolio para promover el diálogo con otros profesores
Teniendo en cuenta las nuevas formas de reunir retroalimentación de los estudiantes
La recopilación de datos detallados para apoyar sus objetivos
Recopilación de múltiples fuentes de evidencia que documentan la ejecución de sus objetivos de enseñanza y su éxito.




Que aprendí?


En el momento I, obtuve un cambio cognitivo y estratégico con la utilización y manejo de algunas tecnologías que nos ayudan fundamentalmente con la aproximación de  integración de las Tic, en nuestro quehacer pedagógico. Unas de ellas fueron: Recursos en Slideshare. Recursos y tutoriales en Youtube. Archivos multimedia.Archivos del paquete de Office, para desarrollo de contenidos TPACK, talleres y PLE.Google Drive.Nube de palabras: http://www.abcya.com/word_clouds.htm. Muro colaborativo sobre secuencia didáctica: http://es.padlet.com/. Plataforma: https://tita.univalle.edu.co/





2 comentarios:

  1. Un gran saludo estimada Adyela, a continuación envió la retroalimentación del
    Momento I: Contextualización.

    Criterios a evaluar:

    El PDI es agradable, creativo, legible, contiene imagenes, perfil de bienvenida y con contenido pertinente al momento I. Si _x_ No __

    El PDI contiene evidencia del foro desarrollado en Intel sobre el pentágono de competencia TIc - Men. Si _x_ No __

    El PDI contiene evidencia de la construcción de PLE. Si _x_ No __

    El PDI contiene los talleres TPACK, observación de clase, nube de palabras sobre el proyecto y secuencia de clase. Si _x_ No __

    El PDI contiene las bitácoras, después de una sesión de clase. Si _x_ No __


    Observaciones (solo si se considere necesario):

    Adyelita que PDI tan completo y organizado, buena redacción y avances...
    Felicitaciones por tu PDI, se denota el trabajo realizado y el compromiso adquirido.

    Profe Diana.

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  2. Adyela de antemano muchas gracias por el apoyo recibido en cada sesión. DIana

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