Acompañamiento "In situ"

Lunes 8 de septiembre de 2014

En esta sesión nos presentaron los siguientes informes:
Resultados del acompañamiento realizado y algunas sugerencias.
  • La ficha técnica de proyectos expotita 2014
  • El formato 1 instrumento  de diseño  curricular
  • Diligenciamiento de la matriz Dofa  de la fase uno de acompañamiento del DIPLOMADO EN PEDAGOGÍA PARA LA  INTEGRACIÓN DE TIC.


Además nos compartieron el referente al acompañamiento “In situ”por parte del Equipo pedagógico de univalle.


ACOMPAÑAMIENTO "IN  SITU"

Primer acompañamiento grupal, Bienvenidos!!.

Al pensar en la fase del acompañamiento in situ a los maestros estudiantes dentro del programa de formación docente -Tit@ Educación digital para todos -  estamos pensando en una apuesta por la transformación. Esto es posible en el establecimiento educativo, partiendo de las capacidades de los docentes y de la posibilidad de fortalecerlas. Significa asumir que el aula trasciende de un escenario de trabajo a un escenario de aprendizaje en el cual se fortalecen las competencias profesionales de los educadores, se construyen e implementan mejores prácticas que aportan a las comunidades de aprendizaje a nivel institucional para el beneficio de los estudiantes.

El acompañamiento in situ considera que los docentes pueden mejorar su labor a partir del acompañamiento entre pares. Las experiencias de acompañamiento in situ parten de la idea que  quien cuenta con una persona para compartir sus inquietudes y dificultades, para reflexionar en conjunto, para recibir retroalimentación, tiene mayores herramientas para transformar su quehacer. Las estrategias se organizan en torno a las prácticas de aula, en las cuales los maestros estudiantes exponen y despliegan el repertorio de aprendizajes adquiridos durante este programa de formación para responder a sus problemáticas de aula.

Algunos de los retos con los que se inicia este ciclo de acompañamiento in situ son:

Sensibilizar en la apropiación de la dotación tecnológica y su uso va mas allá del cumplimiento con el programa de formación. Se debe reconocer a la Secretaria de Educación Municipal como el actor que impulsa esta apuesta de transformación. Por tanto la continuidad de las practicas desplegadas por los maestros estudiantes en este periodo debe darse aun después de la finalización del acompañamiento.
Dinamizar mediante el acompañamiento y apoyo las prácticas pedagógicas en el aula para el desarrollo de competencias siglo XXI mejorando los procesos de enseñanza aprendizaje en docentes y estudiantes de las instituciones educativas oficiales del programa.
Reflexionar sobre los procesos de desarrollo institucional mediado por las TIC brindando apoyo y acompañamiento en la planificación curricular, uso y apropiación de herramientas y recursos digitales y retroalimentación de las prácticas educativas con uso de tecnología. 
Para alcanzar dichas retos, se considera que el escenario básico del acompañamiento presencial in situ es el aula de clase o la sala de informática de la institución donde el maestro estudiante actúa. El proceso de acompañamiento se realizará a lo largo de 4 meses en los cuales se busca establecer cómo los maestros estudiantes han incorporado lo aprendido en el programa de formación a sus prácticas docentes y sus transformaciones. Lo anterior se logrará durante doce momentos en los cuales se realizaran actividades colectivas y particulares.

El espíritu de este componente se puede describir como un ejercicio de coaching entre pares que realizan un recorrido conjunto. En esta dinámica se busca evitar la evaluación y la observación como la emisión de juicios de valor sobre las prácticas del maestro estudiante. Por el contrario, se ha retomado una "escalera de retroalimentación" como esquema para los momentos de reflexión formativa y discusión enmarcados en un ambiente de confianza.

De esta forma los maestros estudiantes permiten unificar criterios y entre pares identificar las necesidades. Esto con el fin de fortalecer de manera interdisciplinaria las habilidades de los estudiantes del siglo XXI.


Equipo Pedagogico Univalle, Agosto (2014)




Matriz Dofa  de la fase uno de acompañamiento del DIPLOMADO EN PEDAGOGÍA PARA LA  INTEGRACIÓN DE TIC.

Maestro estudiante,  vamos a utilizar la matriz DOFA, como una herramienta para diagnosticar y analizar  cómo está el proceso de acompañamiento en las aulas digitales.

DOFA o FODA (que resulta de la combinación de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) nos sirve para analizar la situación interna y externa de nuestro nuevo ambiente de enseñanza y aprendizaje a través del uso de las aulas digitales del proyecto TIT@ Educación Digital para todos.

Este formato está diseñado para facilitar el proceso de organización y análisis de la información obtenida durante la primera etapa del acompañamiento, con el objetivo de formular estrategias de mejoramiento en este proceso.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA: INEM CALI SEDE CENTRAL
GRUPO N°: 5
NOMBRE DEL PROYECTO:               ECUACION PATRIMONIAL
MAESTRO(S) ESTUDIANTE (S): AIMER CEDEÑO LOAIZA/ ADYELA ROMERO
FECHA: SEPTIEMBRE 08 DE 2014

FACTORES
DEBILIDADES
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
AMENAZAS

MAESTRO ESTUDIANTE
¿Cómo se sintió?
¿Qué transformación observa en su práctica educativa?




No hubo conectividad en los equipos, ni la aplicación de la hoja de cálculo.

Se observo motivación y participación en los estudiantes.

Integración de la tecnología en la asignatura de taller contable.

Dispersión en la aplicación de la tecnología en el área contable.


ESTUDIANTES
¿Qué observo en ellos?





El temor en el manejo del Classmate

Participación en el desarrollo del acompañamiento con peguntas

Aplicabilidad de los conceptos tecnológicos en su proceso formativo.

No tener claridad conceptual en el tema



INFRAESTRUCTURA






Logística, falta de instalación de los tableros digitales

Modelo Uno a Uno.
Habilidad y comprensión en el manejo de windows 8

Falta de carga en algunos equipos, por su utilización en la jornada de la mañana



PROTOCOLO DE UTILIZACIÓN DE LAS AULAS






Falta de aire acondicionado
Mejoramiento en la utilización de los recursos tecnológicos.
La igualdad en la utilización del recurso tecnológico por parte de los educandos.

La coincidencia que se genere en la utilización de las aulas por parte de otros docentes.


Debemos trabajar sobre el Instrumento de diseño curricular didáctico, (Adaptación matriz TPACK enriquecida con CTS)
Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las tecnologías en el proceso enseñanza y aprendizaje, este instrumento  debe ser utilizado para el próximo acompañamiento


Matriz desarrollada segundo acompañamiento

MATRIZ DESARROLLADA SEGUNDO ACOMPAÑAMIENTO
Estrategias de Aprendizaje
Contribución del Maestro
Actividades a implementar en el proyecto
Entornos de aprendizaje mediados por TIC
De apoyo y sensibilización hacia el aprendizaje
La Motivación
Promover el trabajo en equipo
Desarrolla habilidad para la aplicación de la Partida Doble, como método de Registro contable.
Uso de multimedios
Explorar las necesidades de aprendizaje del estudiante
Conocimientos específicos en la aplicación de la partida doble.
páginas web, cacoo. Prezi, word.
Presentación de los contenidos en diversos formatos
Hacer la identificación de los casos y elaborar una caracterización del estudiante.

Tener presente la forma como aprende el alumno (Estilos de aprendizaje). Reflexionar sobre los objetivos de su aprendizaje
El conocimiento constructivista.
Power point. Elaboración de conceptuales.
Reconocer conocimientos previos del alumno
explicación de temas y socialización,preguntas a los estudiantes, con el fin de visualizar los conocimientos sobre el tema.
idem
Las Actitudes
Promover el pensamiento crítico, lectura de imágenes
promover la creatividad en la aplicación de los saberes previos
idem
Contrastar la actitud estudiantil frente a éxitos y fracasos
promover que las competencias del manejo de la ciencia contable, como proyecto de vida laboral y desarrollo personal
internet, videos
Crear clima de con fianza entre alumno y profesor
El Afecto
Explorar el autoconcepto de cada estudiante en relación con sus metas académicas, especialmente en relación al curso que tiene en avance
El conocimiento que adquiera el educando, de conocer el entorno productivo, comercial y de servicios, esto le permite tener claridad sobre el manejo de las empresas en general.
idem
Estrategias de Aprendizaje
Contribución del Maestro
Actividades a implementar en el material
Entornos de aprendizaje mediados por TIC
De personalización
Creatividad,  el pensamiento crítico y la transferencia de conocimiento
Creatividad
una respuesta ante situaciones reales y cotidianas, aplicando habilidades, destrezas y actitudes.
Las herramientas tecnológicas que le permitan avanzar en su conocimiento
Pensamiento Crítico (analogías)
Para desarrollar los talleres, debe  tener conocimiento previo del manejo de las empresas
idem
Transferencia de Conocimientos
La técnica contable está integrada por los conceptos, procesos y aplicación de los saberes.
idem
Elaboración (por la que se añade una información, un ejemplo)
en la aplicabilidad de la ecuación patrimonial, se debe conocer cada elemento que lo conforma: ej. Activos, pasivos, patrimonio.
idem
Estrategias de Aprendizaje
Contribución del Maestro
Actividades a implementar en el material
Entornos de aprendizaje mediados por TIC
De procesamiento cognitivo
Procesos de repetición, selección, organización y  elaboración
Selección
ofrecer la base para la administracion del recurso financiero, abordando los elementos basicos de la contabilidad (ecuacion patrimonial, cuentas,etc)
Haciendo uso de las TIC de manera etica y responsable.
Actualización de conocimientos previos y contenidos temáticos
calcula e intrepeta informacion contable, reconociendo los conceptos y objetivos de la informacion contable
idem
Trabajo colaborativo (aprender con otros)
trabajo individual y grupal
idem
Organización
asocia las cuentas que conforman la ecuación patrimonial
idem
Elaboración


Identifica y elabora registros contables.

Estrategias de Aprendizaje
Contribución del Maestro
 Actividades a implementar en el material
Entornos de aprendizaje mediados por TIC
Metacognitivos
Planifican, regulan y supervisan el proceso de aprendizaje
Organización de las tareas de aprendizaje (metacomprensión. Frecuenta la investigación)
detener y reconocer el objetivo de la aplicación de la ecuacion patrimonial
utiliza el procesador de palabras y hojas de calculo
Autoplanificación
La autoevalacion de una actividad donde se aplique la ecuación patrimonial.
idem


Autorregulación
Realizar talleres de práctica, donde se aplique lo aprendido.
idem







Instrumento de diseño curricular didáctico      
(Adaptación matriz TPACK enriquecida con CTS)
Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las tecnologías en el proceso enseñanza y aprendizaje.



CIERRE


MATRIZ DE IMPLEMENTACIÓN EN EL USO Y APROPIACIÓN PEDAGÓGICA MEDIADA POR TIC


MATRIZ DE IMPLEMENTACIÓN EN EL USO Y APROPIACIÓN PEDAGÓGICA MEDIADA POR TIC

  

MATRIZ DE IMPLEMENTACIÓN EN EL USO Y APROPIACIÓN PEDAGÓGICA MEDIADA POR TIC


Fecha: Cali, octubre 8 de 2014

INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Inem “Jorge Isaacs”
FORMADOR: Diana Fernanda Jaramillo

GRUPO: Grupo 5

Teniendo en cuenta la Misión y Visión de la Institución Educativa, la matriz DOFA realizada y las estrategias metodológicas del  Itinerario de Formación Docente del Diplomado en “Apropiación Pedagógica mediada por TIC”, realizar la siguiente matriz que le permitirá una ruta para tener en cuenta en la autoevaluación institucional y un plan de acción desde su quehacer pedagógico.

Subir al Portafolio Interactivo Digital –PID (BLOG DEL ME) diligenciada la Matriz.


Ejemplo:


Procesos
Propósitos
Metas

¿Qué acciones realizaría como docente para que las TIC formen parte de la cultura institucional?
Generar contenidos educativos innovadores
En el 2015 presentar un plan curricular articulando el uso pedagógico de las TIC


Procesos
Propósitos
Metas
GESTION ACADEMICA (Direccionada al apoyo directivo)
¿Qué acciones realizaría como docente para que las TIC formen parte de la cultura institucional?
Reorganización de procesos educativos
Revisión del PEI, para verificar la real inclusión de las Tic  en cada uno de sus programas
¿Qué acciones realizaría para apoyar el uso de las TIC en los procesos institucionales?
Utilización eficiente de los respectivos ambientes de aprendizaje
Propender con ejemplo el cuidado de estos ambientes
¿Qué acciones realizaría para que el direccionamiento estratégico oriente acciones con  apoyo de las TIC?
Aplicación de conocimientos adquiridos que conlleven al mejoramiento de mis practicas pedagógicas
Apropiación y uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
¿Qué acciones realizaría para fomentar procesos colaborativos intra e inter-institucionales con el apoyo de las TIC?
Utilización eficaz de la dotación tecnológica
Trabajo colaborativo con otras áreas
¿Qué acciones realizaría para cualificar los procesos administrativos con el uso de  las TIC?
Capacitación permanente en el avance de las Tic
Actualización permanente de todos  con relación a las Tic
¿Qué acciones realizaría para promover un uso efectivo de los recursos tecnológicos en la institución?
Reorganización en la logística de manejo de ambientes de aprendizaje, que permitan la participación de todos nosotros
Motivación permanente, facilitando el acceso a los ambientes de aprendizaje



Procesos
Propósitos
Metas
GESTION ACADEMICA
¿Qué acciones realizaría para promover el desarrollo de competencias Siglo XXI en los estudiantes?
Organización de planes lectores dentro de cada uno de los énfasis
Desarrollo del pensamiento crítico
¿Qué acciones realizaría para promover la incorporación del uso de las TIC al interior de los planes de estudios?
Transversalización de proyectos educativos
Incorporación generalizada de las Tic en todos los proyectos
¿Qué acciones realizaría para impulsar el uso de las TIC en los procesos de flexibilización curricular?
Flexibilidad en planes de estudio atendiendo tiempos para el uso racional de las Tic
Para el año 2015
¿Qué acciones realizaría para estimular el uso efectivo de los recursos educativos disponibles en la red en los diferentes escenarios educativos?
Socialización de experiencias significativas a través de la red
Para el año 2015
¿Qué acciones realizaría para establecer en los procesos comunicativos el uso de  las TIC, al interior de la comunidad educativa?
Mejoramiento de procesos de comunicación interna y externa con inclusión de las Tic
Para el año 2015
¿Qué acciones realizaría para establecer en los procesos comunicativos el uso de  las TIC, al exterior de la comunidad educativa?
Creación de una página interactiva y su respectiva difusión
Para el año 2015
¿Qué acciones realizaría para instaurar la incorporación del uso de  las TIC en los procesos de evaluación de los aprendizajes?
Aplicación adecuada de las Tic en aspectos académicos y formativos de los estudiantes
Para el año 2015


Procesos
Propósitos
Metas
GESTION ACADEMICA (direccionadas a la comunidad)
¿Qué acciones realizaría como docente  para fomentar la inclusión con equidad de todos los actores de la comunidad en el uso de las TIC?
Desarrollo de proyectos pedagógicos que involucren  la comunidad educativa
Compromiso de la comunidad educativa
¿Qué proyectos podría promover al interior de la comunidad para estimular el uso de las TIC hacia la comunidad?
Mostrar las bondades y ventajas del uso de la web
Para el 2016, no existirá el mínimo  temor de manejo  de las Tic, ni de la dotación tecnológica
¿Qué acciones podría realizar  para fomentar la participación de la comunidad en la gestión institucional con apoyo de TIC?
Socializando las experiencias significativos de estudiantes y docentes
Participación masiva en cada uno de los escenarios educativos



Realice su Portafolio de Recursos Educativos Digitales:
(Registre aquellos sitios o recursos educativos digitales que le servirán de apoyo en su práctica docente)


Nombre del sitio
Dirección electrónica (http://www)
Justificación por la cual lo recomienda
Gerencie
www.gerencie.com
Página actualizada en temas contables, laborales y tributarios.
Actualicese
www.actualicese.com
Página actualizada en temas contables, laborales y tributarios.
You tube
www.youtube.com
Provee videos sobre diferentes temas
Cacoo
www.cacoo.com
Para elaboración de mapas conceptuales
eudcapley
Herramienta didáctica y permite realizar actividades en línea
powtoon
www.powtoon.com
Permite realizar de presentaciones animadas


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario