Lunes 8 de septiembre de 2014
En esta sesión nos presentaron los siguientes informes:
Resultados del acompañamiento realizado y algunas sugerencias.
Resultados del acompañamiento realizado y algunas sugerencias.
- La ficha técnica de proyectos expotita 2014
- El formato 1 instrumento de diseño curricular
- Diligenciamiento de la matriz Dofa de la fase uno de acompañamiento del DIPLOMADO EN PEDAGOGÍA PARA LA INTEGRACIÓN DE TIC.
Además nos compartieron el referente al acompañamiento “In
situ”por parte del Equipo pedagógico de univalle.
ACOMPAÑAMIENTO "IN SITU"
Primer acompañamiento grupal, Bienvenidos!!.
Al pensar en la fase del acompañamiento in situ a los
maestros estudiantes dentro del programa de formación docente -Tit@ Educación
digital para todos - estamos pensando en una apuesta por la
transformación. Esto es posible en el establecimiento educativo, partiendo de
las capacidades de los docentes y de la posibilidad de fortalecerlas. Significa
asumir que el aula trasciende de un escenario de trabajo a un escenario de
aprendizaje en el cual se fortalecen las competencias profesionales de los
educadores, se construyen e implementan mejores prácticas que aportan a las
comunidades de aprendizaje a nivel institucional para el beneficio de los
estudiantes.
El acompañamiento in situ considera que los docentes
pueden mejorar su labor a partir del acompañamiento entre pares. Las
experiencias de acompañamiento in situ parten de la idea que quien cuenta
con una persona para compartir sus inquietudes y dificultades, para reflexionar
en conjunto, para recibir retroalimentación, tiene mayores herramientas para
transformar su quehacer. Las estrategias se organizan en torno a las prácticas
de aula, en las cuales los maestros estudiantes exponen y despliegan el
repertorio de aprendizajes adquiridos durante este programa de formación para
responder a sus problemáticas de aula.
Algunos de los retos con los que se inicia este ciclo de
acompañamiento in situ son:
Sensibilizar en la apropiación de la dotación tecnológica
y su uso va mas allá del cumplimiento con el programa de formación. Se debe
reconocer a la Secretaria de Educación Municipal como el actor que impulsa esta
apuesta de transformación. Por tanto la continuidad de las practicas
desplegadas por los maestros estudiantes en este periodo debe darse aun después
de la finalización del acompañamiento.
Dinamizar mediante el acompañamiento y apoyo las
prácticas pedagógicas en el aula para el desarrollo de competencias siglo XXI
mejorando los procesos de enseñanza aprendizaje en docentes y estudiantes de
las instituciones educativas oficiales del programa.
Reflexionar sobre los procesos de desarrollo
institucional mediado por las TIC brindando apoyo y acompañamiento en la
planificación curricular, uso y apropiación de herramientas y recursos
digitales y retroalimentación de las prácticas educativas con uso de
tecnología.
Para alcanzar dichas retos, se considera que el escenario
básico del acompañamiento presencial in situ es el aula de clase o la sala de
informática de la institución donde el maestro estudiante actúa. El proceso de
acompañamiento se realizará a lo largo de 4 meses en los cuales se busca
establecer cómo los maestros estudiantes han incorporado lo aprendido en el
programa de formación a sus prácticas docentes y sus transformaciones. Lo
anterior se logrará durante doce momentos en los cuales se realizaran
actividades colectivas y particulares.
El espíritu de este componente se puede describir como un
ejercicio de coaching entre pares que realizan un recorrido conjunto. En esta
dinámica se busca evitar la evaluación y la observación como la emisión de
juicios de valor sobre las prácticas del maestro estudiante. Por el contrario,
se ha retomado una "escalera de retroalimentación" como esquema para
los momentos de reflexión formativa y discusión enmarcados en un ambiente de confianza.
De esta forma los maestros estudiantes permiten unificar
criterios y entre pares identificar las necesidades. Esto con el fin de
fortalecer de manera interdisciplinaria las habilidades de los estudiantes del
siglo XXI.
Equipo Pedagogico Univalle, Agosto (2014)
Matriz Dofa de
la fase uno de acompañamiento del DIPLOMADO EN PEDAGOGÍA PARA LA INTEGRACIÓN DE TIC.
Maestro
estudiante, vamos a utilizar la matriz
DOFA, como una herramienta para diagnosticar y analizar cómo está el proceso de acompañamiento en las
aulas digitales.
DOFA o
FODA (que resulta de la combinación de las palabras Fortalezas,
Oportunidades, Debilidades y Amenazas) nos
sirve para analizar la situación interna y externa de nuestro
nuevo ambiente de enseñanza y aprendizaje a través del uso de las aulas
digitales del proyecto TIT@ Educación Digital para todos.
Este
formato está diseñado para facilitar el proceso de organización y análisis de
la información obtenida durante la primera etapa del acompañamiento, con el
objetivo de formular estrategias de mejoramiento en este proceso.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: INEM CALI
SEDE CENTRAL
|
GRUPO N°: 5
|
NOMBRE DEL PROYECTO: ECUACION PATRIMONIAL
|
MAESTRO(S) ESTUDIANTE (S): AIMER
CEDEÑO LOAIZA/ ADYELA ROMERO
|
FECHA: SEPTIEMBRE 08 DE 2014
|
FACTORES
|
DEBILIDADES
|
FORTALEZAS
|
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
MAESTRO
ESTUDIANTE
¿Cómo
se sintió?
¿Qué
transformación observa en su práctica educativa?
|
No hubo conectividad en los
equipos, ni la aplicación de la hoja de cálculo.
|
Se observo motivación y
participación en los estudiantes.
|
Integración de la tecnología en
la asignatura de taller contable.
|
Dispersión en la aplicación de
la tecnología en el área contable.
|
ESTUDIANTES
¿Qué
observo en ellos?
|
El temor en el manejo del
Classmate
|
Participación en el desarrollo
del acompañamiento con peguntas
|
Aplicabilidad de los conceptos
tecnológicos en su proceso formativo.
|
No tener claridad conceptual en el tema
|
INFRAESTRUCTURA
|
Logística, falta de instalación de los tableros digitales
|
Modelo Uno a Uno.
|
Habilidad y comprensión en el
manejo de windows 8
|
Falta de carga en algunos equipos, por su utilización en
la jornada de la mañana
|
PROTOCOLO
DE UTILIZACIÓN DE LAS AULAS
|
Falta de aire acondicionado
|
Mejoramiento en la utilización
de los recursos tecnológicos.
|
La igualdad en la utilización
del recurso tecnológico por parte de los educandos.
|
La coincidencia que se genere en
la utilización de las aulas por parte de otros docentes.
|
Debemos trabajar sobre el Instrumento de diseño curricular didáctico, (Adaptación matriz TPACK enriquecida con CTS)
Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente
las tecnologías en el proceso enseñanza y aprendizaje, este instrumento debe ser utilizado para el próximo acompañamiento
MATRIZ DESARROLLADA SEGUNDO ACOMPAÑAMIENTO
|
||||
Estrategias de Aprendizaje
|
Contribución del Maestro
|
Actividades a implementar en el
proyecto
|
Entornos de aprendizaje
mediados por TIC
|
|
De apoyo y sensibilización
hacia el aprendizaje
|
La Motivación
|
Promover el trabajo en equipo
|
Desarrolla habilidad para la aplicación de la
Partida Doble, como método de Registro contable.
|
Uso de multimedios
|
Explorar las necesidades de aprendizaje del
estudiante
|
Conocimientos específicos en la aplicación de la
partida doble.
|
páginas
web, cacoo. Prezi, word.
|
||
Presentación de los contenidos en diversos
formatos
|
Hacer la identificación de los casos y elaborar
una caracterización del estudiante.
|
|||
Tener presente la forma como aprende el alumno
(Estilos de aprendizaje). Reflexionar sobre los objetivos de su aprendizaje
|
El conocimiento constructivista.
|
Power point. Elaboración de conceptuales.
|
||
Reconocer conocimientos previos del alumno
|
explicación de temas y socialización,preguntas a
los estudiantes, con el fin de visualizar los conocimientos sobre el tema.
|
idem
|
||
Las Actitudes
|
Promover el pensamiento crítico, lectura de
imágenes
|
promover la creatividad en la aplicación de los
saberes previos
|
idem
|
|
Contrastar la actitud estudiantil frente a éxitos
y fracasos
|
promover que las competencias
del manejo de la ciencia contable, como proyecto de vida laboral y desarrollo
personal
|
internet, videos
|
||
Crear clima de con fianza entre alumno y profesor
|
||||
El Afecto
|
Explorar el autoconcepto de cada estudiante en
relación con sus metas académicas, especialmente en relación al curso que
tiene en avance
|
El conocimiento que adquiera el educando, de
conocer el entorno productivo, comercial y de servicios, esto le permite
tener claridad sobre el manejo de las empresas en general.
|
idem
|
|
Estrategias de Aprendizaje
|
Contribución del Maestro
|
Actividades a implementar en el
material
|
Entornos de aprendizaje
mediados por TIC
|
|
De personalización
|
Creatividad, el pensamiento crítico y la transferencia
de conocimiento
|
Creatividad
|
una respuesta ante situaciones reales y
cotidianas, aplicando habilidades, destrezas y actitudes.
|
Las herramientas tecnológicas que le permitan
avanzar en su conocimiento
|
Pensamiento Crítico (analogías)
|
Para desarrollar los talleres, debe tener conocimiento previo del manejo de las
empresas
|
idem
|
||
Transferencia de Conocimientos
|
La técnica contable está integrada por los
conceptos, procesos y aplicación de los saberes.
|
idem
|
||
Elaboración (por la que se añade una información,
un ejemplo)
|
en la aplicabilidad de la ecuación patrimonial,
se debe conocer cada elemento que lo conforma: ej. Activos, pasivos,
patrimonio.
|
idem
|
||
Estrategias de Aprendizaje
|
Contribución del Maestro
|
Actividades a implementar en el
material
|
Entornos de aprendizaje
mediados por TIC
|
|
De procesamiento cognitivo
|
Procesos de repetición,
selección, organización y elaboración
|
Selección
|
ofrecer la base para la administracion del
recurso financiero, abordando los elementos basicos de la contabilidad
(ecuacion patrimonial, cuentas,etc)
|
Haciendo uso de las TIC de manera etica y
responsable.
|
Actualización de conocimientos previos y
contenidos temáticos
|
calcula e intrepeta informacion contable,
reconociendo los conceptos y objetivos de la informacion contable
|
idem
|
||
Trabajo colaborativo (aprender con otros)
|
trabajo individual y grupal
|
idem
|
||
Organización
|
asocia las cuentas que conforman la ecuación
patrimonial
|
idem
|
||
Elaboración
|
||||
Identifica y elabora registros contables.
|
||||
Estrategias de Aprendizaje
|
Contribución del Maestro
|
Actividades a implementar en el material
|
Entornos de aprendizaje
mediados por TIC
|
|
Metacognitivos
|
Planifican, regulan y
supervisan el proceso de aprendizaje
|
Organización de las tareas de aprendizaje
(metacomprensión. Frecuenta la investigación)
|
detener y reconocer el objetivo de la aplicación
de la ecuacion patrimonial
|
utiliza el procesador de palabras y hojas de
calculo
|
Autoplanificación
|
La autoevalacion de una actividad donde se
aplique la ecuación patrimonial.
|
idem
|
||
Autorregulación
|
Realizar talleres de práctica, donde se aplique
lo aprendido.
|
idem
|
||
Instrumento de diseño
curricular didáctico
(Adaptación matriz TPACK enriquecida con CTS)
Conocimiento docente necesario
para utilizar eficazmente las tecnologías en el proceso enseñanza y
aprendizaje.
CIERRE
MATRIZ DE IMPLEMENTACIÓN EN EL USO Y APROPIACIÓN
PEDAGÓGICA MEDIADA POR TIC
MATRIZ DE IMPLEMENTACIÓN EN EL USO Y APROPIACIÓN
PEDAGÓGICA MEDIADA POR TIC
MATRIZ DE IMPLEMENTACIÓN EN EL USO Y APROPIACIÓN
PEDAGÓGICA MEDIADA POR TIC
Fecha: Cali,
octubre 8 de 2014
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA: Inem “Jorge Isaacs”
FORMADOR: Diana
Fernanda Jaramillo
GRUPO: Grupo 5
Teniendo en cuenta la Misión y Visión de la Institución Educativa, la
matriz DOFA realizada y las estrategias metodológicas del Itinerario de Formación Docente del Diplomado
en “Apropiación Pedagógica mediada por TIC”, realizar la siguiente matriz que
le permitirá una ruta para tener en cuenta en la autoevaluación institucional y
un plan de acción desde su quehacer pedagógico.
Subir al Portafolio Interactivo Digital –PID
(BLOG DEL ME) diligenciada la Matriz.
Ejemplo:
Procesos
|
Propósitos
|
Metas
|
|
¿Qué acciones realizaría como docente
para que las TIC formen parte de la cultura institucional?
|
Generar
contenidos educativos innovadores
|
En el 2015 presentar un
plan curricular articulando el uso pedagógico de las TIC
|
Procesos
|
Propósitos
|
Metas
|
|
GESTION ACADEMICA (Direccionada al
apoyo directivo)
|
¿Qué
acciones realizaría como docente para que las TIC formen parte de la cultura
institucional?
|
Reorganización de procesos educativos
|
Revisión del PEI, para verificar la real inclusión
de las Tic en cada uno de sus
programas
|
¿Qué
acciones realizaría para apoyar el uso de las TIC en los procesos
institucionales?
|
Utilización eficiente de los respectivos ambientes
de aprendizaje
|
Propender con ejemplo el cuidado de estos ambientes
|
|
¿Qué
acciones realizaría para que el direccionamiento estratégico oriente acciones
con apoyo de las TIC?
|
Aplicación de conocimientos adquiridos que conlleven
al mejoramiento de mis practicas pedagógicas
|
Apropiación y
uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
|
|
¿Qué
acciones realizaría para fomentar procesos colaborativos intra e
inter-institucionales con el apoyo de las TIC?
|
Utilización eficaz de la dotación tecnológica
|
Trabajo
colaborativo con otras áreas
|
|
¿Qué
acciones realizaría para cualificar los procesos administrativos con el uso
de las TIC?
|
Capacitación permanente en el avance de las Tic
|
Actualización permanente
de todos con relación a las Tic
|
|
¿Qué
acciones realizaría para promover un uso efectivo de los recursos
tecnológicos en la institución?
|
Reorganización
en la logística de manejo de ambientes de aprendizaje, que permitan la
participación de todos nosotros
|
Motivación permanente, facilitando el acceso a los
ambientes de aprendizaje
|
Procesos
|
Propósitos
|
Metas
|
|
GESTION ACADEMICA
|
¿Qué
acciones realizaría para promover el desarrollo de competencias Siglo XXI en
los estudiantes?
|
Organización de planes lectores dentro de cada uno
de los énfasis
|
Desarrollo del
pensamiento crítico
|
¿Qué
acciones realizaría para promover la incorporación del uso de las TIC al
interior de los planes de estudios?
|
Transversalización de proyectos educativos
|
Incorporación
generalizada de las Tic en todos los proyectos
|
|
¿Qué
acciones realizaría para impulsar el uso de las TIC en los procesos de
flexibilización curricular?
|
Flexibilidad en planes de estudio atendiendo tiempos
para el uso racional de las Tic
|
Para el año 2015
|
|
¿Qué
acciones realizaría para estimular el uso efectivo de los recursos educativos
disponibles en la red en los diferentes escenarios educativos?
|
Socialización de experiencias significativas a través
de la red
|
Para el año 2015
|
|
¿Qué
acciones realizaría para establecer en los procesos comunicativos el uso
de las TIC, al interior de la
comunidad educativa?
|
Mejoramiento de procesos de comunicación interna y
externa con inclusión de las Tic
|
Para el año 2015
|
|
¿Qué
acciones realizaría para establecer en los procesos comunicativos el uso
de las TIC, al exterior de la
comunidad educativa?
|
Creación de una página interactiva y su respectiva
difusión
|
Para el año 2015
|
|
¿Qué
acciones realizaría para instaurar la incorporación del uso de las TIC en los procesos de evaluación de
los aprendizajes?
|
Aplicación adecuada de las Tic en
aspectos académicos y formativos de los estudiantes
|
Para el año 2015
|
Procesos
|
Propósitos
|
Metas
|
|
GESTION ACADEMICA (direccionadas a la
comunidad)
|
¿Qué
acciones realizaría como docente para
fomentar la inclusión con equidad de todos los actores de la comunidad en el
uso de las TIC?
|
Desarrollo de proyectos pedagógicos que
involucren la comunidad educativa
|
Compromiso de la comunidad educativa
|
¿Qué
proyectos podría promover al interior de la comunidad para estimular el uso
de las TIC hacia la comunidad?
|
Mostrar las bondades y ventajas del
uso de la web
|
Para el 2016, no existirá el mínimo temor de manejo de las Tic, ni de la dotación tecnológica
|
|
¿Qué
acciones podría realizar para fomentar
la participación de la comunidad en la gestión institucional con apoyo de
TIC?
|
Socializando las experiencias
significativos de estudiantes y docentes
|
Participación masiva en cada uno de los escenarios educativos
|
Realice
su Portafolio de Recursos Educativos Digitales:
(Registre
aquellos sitios o recursos educativos digitales que le servirán de apoyo en su
práctica docente)
Nombre
del sitio
|
Justificación
por la cual lo recomienda
|
|
Gerencie
|
www.gerencie.com
|
Página actualizada en
temas contables, laborales y tributarios.
|
Actualicese
|
www.actualicese.com
|
Página actualizada en
temas contables, laborales y tributarios.
|
You tube
|
www.youtube.com
|
Provee videos sobre
diferentes temas
|
Cacoo
|
www.cacoo.com
|
Para elaboración de
mapas conceptuales
|
eudcapley
|
Herramienta
didáctica y permite realizar actividades en línea
|
|
powtoon
|
www.powtoon.com
|
Permite
realizar de presentaciones animadas
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario