II ADAPTACION

II. ADAPTACIÓN

Momento II: Adaptación


En este momento estudiaremos estrategias pedagógicas para innovar en el aula, teniendo en cuentas las competencias del siglo XXI, además de realizar una aproximación a la integración de las Tic desde la investigación pedagógica. Bienvenidos!


Teniendo en cuenta la planeación de la primera sesión, se llevarán a cabo las siguientes actividades:

1. Revisar su PDI  y ver la retroalimentación del momento I que le escribí  a cada uno (en los comentarios del momento I lo pueden ver).

2. Observar detenidamente la siguiente imagen, donde se muestra la lista de cotejo de lo que se debe realizar en esta primera I sesión.




Actividades  a realizar:

Actividad 1: Realizar la evaluación web de dos páginas
Actividad 2: Diligenciar los puntos 1, 2 y 3 del proyecto recuerde que pueden elegir el tema de una secuencia didáctica u otro tema.  En grupos de 3 personas.
Actividad 3: Realizar la Nube de palabras de la actividad complementaria.

BITÁCORA DE EVALUACIÓN (MODELO GAVILÁN)


Trabajada entre Adyela Romero y Aimer Cedeño


 Pregunta Secundaria:
 URL Fuente 1:  http://www.actualicese.com/
Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
 Actualícese.com/José Hernando Zuluaga
¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.)
Portal para contadores públicos hispanoamericanos con herramientas contables y tributarias en línea e información actualizada sobre la profesión contable.
 Información sobre aspectos contables, tributarios, laborales y administrativos.
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
 A profesionales y estudiantes de las ciencias económicas
¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?
 La publicidad es independiente de los contenidos
Información 
sobre el autor
de los 
contenidos
¿Quién es el autor de los contenidos?
 Mesa de trabajos de profesionales de las diversas áreas.
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
 Tienen el aval de la Cámara de Comercio y la Junta central de contadores
Características
de los 
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
 Si, son explícitos además agregan ejemplos.
¿La información es factual o analítica?
 Es actualizada  y analítica
¿La información es objetiva o subjetiva?
 Es objetiva
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
 La información es permanente y actualizada
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
 (tanto de imágenes como de contenidos)
 Si existe respeto por la autoría
Confiabilidad
y pertinencia de 
la fuente
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
 Si tiene confiabilidad y responsabilidad
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
 Siempre están actualizados y ayudan a resolver las inquietudes
¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público)
Dominio publico
 Pregunta Secundaria:
 URL Fuente 2:  www.gerencie.com/
Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
 Gerencia.com/Grupo Gerencie.com
¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.)
 Gerencie.com es un Blog dedicado a la publicación de información contable, tributaria, laboral y temas complementarios. Esta información está basada en la legislación colombiana. Incluye manejo de excel..
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
 A profesionales y estudiantes de las ciencias económicas
¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?
 La publicidad es independiente de los contenidos
Información 
sobre el autor
de los 
contenidos
¿Quién es el autor de los contenidos?
 Mesa de trabajos de profesionales de las diversas áreas. La información publicada en Gerencie.com proviene del equipo deGerencie.com y de los aportes de los usuarios.
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
 Tienen el aval de la Cámara de Comercio y la Junta central de contadores
Características
de los 
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
 Si, son explícitos además agregan ejemplos.
¿La información es factual o analítica?
 Es actualizada  y analítica
¿La información es objetiva o subjetiva?
 Es objetiva
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
 La información es permanente y actualizada
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
 (tanto de imágenes como de contenidos)
 Si existe respeto por la autoría
Confiabilidad
y pertinencia de 
la fuente
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
 Si tiene confiabilidad y responsabilidad
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
 Siempre están actualizados y ayudan a resolver las inquietudes
¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público)
Dominio publico





































































































El Boletín No 2 de Tit@, donde participó la docente Tic. Diana Fernanda Jaramillo






Sesión II


Nube de palabras de lectura complementaria
Aproximación a la integración de las TIC desde la investigación pedagógica






Reflexión acerca del documento
Aproximación a la integración de las TIC desde la investigación pedagógica

Pienso que además de todo lo expresado en este documento, también influencia el tipo de formación de cada docente así mismo las habilidades que posee. Debe tomarse  en cuenta como el individuo adquiere el aprendizaje y la forma en que este se adquirió, de acuerdo a sus experiencias, esto lo presenta ( Piaget y Vigostki ),  según el Dr. Stephen R. Covey ”Para cambiar los resultados que estamos obteniendo, primero tenemos que comprender y cambiar los Paradigmas de donde fluyen los hábitos, actitudes y acciones que estén produciendo esos resultados”
“El aprendizaje nos da la oportunidad de manejar el conocimiento para realizar objetivos, en nuestra vida diaria y laboral, como también el de recomponerlos para su aplicación en las competencias. Cada día requerimos de una forma de aprendizaje ya que somos seres humanos, cometemos errores y esto hace que podamos aplicar el aprendizaje como parte de la vida. En la escuela se debe de enseñar los aprendizajes situados, como el aprendizaje cognitivo, con la finalidad para resolver, tomar decisiones y tener capacidades para resolver problemas el cómo debemos enfrentarlos, presentarlos a los alumnos para una vida económica y globalizada de trabajo. A todo esto se le puede denominar como un aprendizaje significativo” (Marco Antonio Rentería Toledo).
Pero el reto aún es mayor ante la integración de las Tic, debemos generar estrategias, recursos pedagógicos y didácticos que dinamicen la integración de ellas en nuestras aulas.



BITÁCORA DE FORMACIÓN

Sesión II. ¿De qué se trató la sesión?, ¿Qué aprendí? y ¿Cómo me sentí?.

La sesión trató sobre el aprendizaje basado en proyectos y su relación con el aprendizaje del siglo XXI, conocí una excelente y sencilla herramienta online llamada Cacoo ,para realizar diversos tipos de diagramas, entre esquemas, diagramas, además nos abre grandes posibilidades al trabajo colaborativo el cual es de gran ayuda para la planificación de nuestro trabajo.Me sentí muy bien y con muchos deseos de continuar aprendiendo.



Esquema sobre las funciones esenciales para el aprendizaje del artículo “Reinventando el Aprendizaje por Proyectos”






Planificador de proyectos partes 1,2, y 3

Planificador de proyectos[i]
1.     DATOS DEL MAESTRO

1.1 Nombre y apellido del maestro
ADYELA ROMERO/ AIMER CEDEÑO 
1.2 Correo electrónico

1.3 Nombre de la institución educativa
INEM “Jorge Isaacs”
                                                                                              
1.4 Dirección de la institución educativa
Carrera 5N 61N-126
1.5 Ciudad
Cali
1.6 Reseña del Contexto
Comuna 4, estrato 3,Auxiliar Contable.
Breve reseña histórica
Los Institutos de Educación Media Diversificada. INEM, surgen a partir de la Conferencia de Ministros de Educación celebrada en la ciudad de Lima (Perú) en 1958, como una recomendación de la UNESCO para atender las necesidades socio – económicas y culturales de los países en vía de desarrollo.
  El Ministro de Educación Nacional acogió de manera especial la iniciativa antes dicha e inició los estudios necesarios para ejecutarla como proyecto de inmediato plazo, con la asesoría de la UNESCO y la AID, bajo la dirección técnica del departamento de planeación nacional. La OAPEC tuvo a su cargo la construcción y dotación de los 10 primeros institutos en las siguientes ciudades: Santafé de Bogotá- (Kennedy), Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Montería, Pasto, Santa Marta y Barranquilla.

Se creó un establecimiento público denominado Instituto Colombiano de Construcciones Escolares – I.C.C.E., encargado de atender las actividades correspondientes a la OAPEC y a las demás del sector educativo, relacionadas con las construcciones escolares.

La Institucionalidad de la Educación Media diversificada fue ordenada por el decreto 1962 de Noviembre de 1969 y a comienzos de 1970 se inició el funcionamiento de los primeros institutos.

El INEM “JORGE ISAACS” de Cali, cuyo nombre constituye un homenaje al gran escritor  y poeta caleño JORGE RICARDO ISAACS inicio labores el 21 de agosto de 1970.

Siendo su primer rector el Doctor ALVARO RECIO BURITICA.

Actualmente funcionan en el país veintidós (22) institutos de esta naturaleza.

Como Institución Educativa el  INEM “JORGE ISAACS” de Cali, ofrece desde el año 2002 los 3 niveles de educación: Pre – Escolar, Educación Básica y la Educación Media (Académica y Técnica). En su sede principal INEM y las otras sedes:
COMUNA 6
PABLO EMILIO CAICEDO.
LAS AMERICAS.
CECILIA MUÑOZ RICAURTE.
COMUNA 4
FRAY DOMINGO DE LAS CASAS
CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE
CAMILO TORRES

1.7 Georeferencia



1.     FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
La Ecuación patrimonial, pilar de la contabilidad

                                                
2.2 Resumen del proyecto
La Ecuación Patrimonial, como ayuda de verificación de la situación económica de la empresa y que  está fundamentada a través del método de partida doble, permite un equilibrio en la medida en lo se que tiene y lo que se debe, podemos decir que la contabilidad es el lenguaje de los negocios.



2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
 Matemática, lenguaje, ética, ciencias sociales y económicas, tecnología e informática.


2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Grados 10

2.5 Tiempo necesario aproximado
cinco  meses

2.     PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias

1. Clasificar, preparar, codificar y registrar cuentas, facturas y otros estados financieros de acuerdo con procedimientos establecidos, usando sistemas manuales y computarizados.
2. Procesar, verificar y preparar balance de prueba, registros financieros y otras transacciones como cuentas por pagar, cuentas por cobrar, e ingresar datos en libros auxiliares o aplicación computarizada.
3. Elaborar comprobantes de ingreso, egreso y otros documentos contables.
4. Liquidar impuestos de retención en la fuente y aportes parafiscales.
5. Realizar otras funciones de oficina como: mantener el archivo y sistemas de registro, completar informes y atender solicitudes de clientes.
Estándares propios del área
Contribuye de manera constructiva a la convivencia pacífica en la institución y su entorno.

Expresa sus ideas sentimientos e intereses en el aula y escucha respetuosamente a los demás miembros de la comunidad educativa.

Comprende que existen diversas formas de expresar las identidades (por ejemplo la apariencia física, la expresión artística, deportiva, verbal, sexual y tantas otras) y las respeta, valora y manifiesta sentido de pertenencia por su institución educativa.

Ayuda a conservar y proteger el medio ambiente, realiza actividades de reciclaje y residuos sólidos.



                                                                                                   
2.2  Contenidos curriculares abordados
Identificación de los tipos de Empresa.
Manejo del PUC. Asientos contables simples.
Reconocer y elaborar los documentos comerciales.
Manejo de Inventarios.
Identificar las Empresas Comerciales de acuerdo a su actividad económica, tamaño, clase de propietarios y su tipo.
Asientos contables Simples y Compuestos, en formato de Diario, aplicando las Normas contables y el PUC.
Elaboración de Balance de Prueba y Ecuación Patrimonial.
Elaboración de documentos comerciales.


COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES

3.3 Indicadores de desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje
Contabilizo las operaciones de una empresa comercial de forma manual, aplicando los Impuestos
de ley, en forma correcta.
Presento correctamente elaborados y completos, los avances del laboratorio contable.
COGNITIVOS

Demuestra habilidad y creatividad en la solución de transacciones comerciales utilizando la hoja de cálculo , aplicaciones informáticas y/o software contable
PROCEDIMENTALES

Desarrolla pensamiento lógico matemático en la solución de transacciones comerciales a través de la hoja de cálculo , aplicaciones informáticas y/o software contable.

ACTITUDINALES

Asume actitud responsable y de compromiso ante la entrega de sus trabajos y ayuda a sus compañeros de clase.




Videos para profundizar:




Reflexión y análisis de videos.
¿Qué podemos entender por competencia? 

El Dr. José Moya en conferencia del salón de Actos del CEP en Granada, España mayo de 2007, establece: “Competencia es la forma en que una persona moviliza todo su recurso para resolver una tarea en un contexto determinado”.“ser competente es utilizar todos sus recursos para construir su proyecto de vida” Otros autores dicen que competencia es el conjunto  de conocimientos, valores, saberes y aptitudes que una persona posee”
En el marco de la Unión Europea la enseñanza obligatoria no puede ser selectiva tiene que estar al alcance de la mayoría.
Si es básica, bien sea competencia, capacidad, comportamiento  o conducta  debe reunir 3 condiciones l) Estar al alcance de la mayoría. “2) Común a muchos ámbitos y 3) Nos tiene que ayudar a seguir aprendiendo.
En las competencia existen 8 aprendizajes imprescindibles, el matemático, lingüístico, conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, aprender a aprender, competencia social y ciudadana, autonomía e iniciativa personal, competencia cultural y artística, es por ello que para entender que es una competencia tengo que tener claros los comportamientos que unidos dan la competencia.
Debe haber fuentes de información y criterios de evaluación que no existen por cada competencia sino que están involucradas dentro de las áreas curriculares.
Es fundamental que el estudiante sea capaz de evaluar cuán útil y valiosa es la fuente y sus
componentes para una tarea determinada, así como ser capaz de almacenar y organizar datos e información digital eficazmente de modo que pueda volver a ser usada
Establece claridad entre competencia, capacidad, comportamientos, conductas.
Ahora bien, las TIC proporcionan herramientas útiles para manejar muchos de los procesos involucrados en esta actividades, tales como integrar y resumir la información, analizar e interpretar la información,dar forma a la información, conocer cómo funciona un modelo y las relaciones entre sus elementos o, finalmente innovar esta  información para que desarrolle nuevas ideas.


SESION III

Evaluación de recursos web


RECURSO:   Hoja de cálculo
DIRECCIÓN url: www.uhu.es/.../Microsoft%20PowerPoint%20-%20La%20hoja%20de%2..
 AUTOR  Microsoft  excel
OBSERVACIÓNES
20 puntos

En el recurso aparece información de contacto y responsables
si
5
El responsable del recurso es una entidad, institución o persona reconocida en su ámbito
si
5
El recurso está editado (copyright, etc.) por una entidad con crédito 
si
5
El recurso cita sus fuentes de información (serias y de confianza)
si
5
DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN

20 puntos
La información del recurso está muy relacionada con la materia propia del centro catalogador
no
0
La información del recurso se puede considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito
si
10
El recurso está en alguna lengua específica
no
10
CONTENIDO PUBLICADO-Fiabilidad

30 puntos
El recurso ha sido citado en otro documento. Google
si
15
El recurso cita otras fuentes de información o bibliografía
si
15
OPCIONES PARA ACCEDER

10 puntos
El acceso no necesita requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o softwares
si
5
Es un recurso que habitualmente está disponible (no en construcción, remodelación, etc.)
si
5
ACTUALIZACIÓN

10 puntos
Aparece la fecha de creación y/o revisión del recurso
si
5
Los enlaces, si los tiene, también tienen fecha de creación/revisión
si
5
INTERROGANTES




REFLEXIÓN

Vídeo: "Pensar en red, las redes sociales en educación" Clic Aquí.  y piense en lo siguiente:

     - ¿Qué significan las ideas del vídeo?
     - ¿Coinciden con su percepción?
     - ¿Difieren de ella?
     - ¿Qué está aprendiendo?
     - ¿Qué duda quedan?

¿Qué significan las ideas del vídeo?

Para mí las ideas presentadas en el vídeo significan ampliación de nuestro conocimiento, nos ayudan a interactuar con otras personas expresar nuestros saberes, sentimientos, emociones, conocer otras herramientas tecnológicas  y  sobre todo a comprender cómo se aprende actualmente.

¿Coinciden con su percepción? 

En mi parecer si coincide con mi percepción, pues facilitan las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como físicas, además favorece la participación y el trabajo colaborativo.

¿Difieren de ella?

No difiero, porque por medio de estas redes sociales las personas podemos ampliar nuestro aprendizaje, constituyéndolo en un ambiente personal el cual nos permite la extracción y enriquecimiento de nuevos saberes.

¿Qué está aprendiendo?

Que involucrándolas en nuestro trabajo podemos sacar partido de ello, porque nuestro estudiante tiene mucha más habilidad para manejarlas, debemos pues, hacer una orientación precisa para que se haga más interesante la adquisición de  aprendizajes, por otro lado existen muchas producciones elaboradas por docentes que vale la pena conocerlas y este es el medio ideal.

¿Qué dudas quedan? 


Ninguna, ya que a partir de este diplomado estamos ampliando nuestro ambiente de aprendizaje desde diferentes puntos de vista .Nos han presentado muchas  opciones para tener en cuenta en la ampliación de  nuestro PLE. El video muestra lo planteado por Robin Dunbar que nos indica sobre la cantidad de personas con quienes podemos interactuar que es de 150 y de ahí en adelante nuestra mente ya no podría reconocerlas, pues se dificultaría la relación de intercambio. 




Imagen Redes sociales


Reflexión acerca de ampliar mi ambiente personal de aprendizaje

Para la ampliación de mi PLE requiero básicamente conocimientos informáticos, el manejo de Internet y las herramientas que ofrece la Web 2.0, que son numerosas y que de acuerdo a nuestro interés, así mismo conocer e incorporarlas a nuestro PLE.
La claridad  que obtuve del vídeo, fue percibir  la funcionalidad de cada herramienta y el conocer que las llamadas redes sociales son instrumentos que nos permiten interactuar con otras personas.

Quedo fascinada al  encontrar y explorar nuevas herramientas que no conocía y creo me ayudarán en mi Ambiente Personal de Aprendizaje (APA), además de darle otro sentido a  la función  docente.

En verdad la adherencia a estas redes brindan oportunidades numerosas y enriquecedoras a través del trabajo colaborativo, porque pudiéndose interactuar como lo dice Robin Dunbar hasta con 150 personas, resulta muy fructífero.



Revisión del APA del compañero Aimer Cedeño

Este Apa que contiene los cuatro elementos a tener en cuenta en un Apa, como son la percepción, interacción, creación y publicación.



Sesion IV

Exploraremos powtoon y estudiaremos sobre competencias del siglo XXI.

La lista de cotejo la puedes ver en la agenda.

Recursos complementarios



Ejemplo de infografía, tema competencias del siglo XXI



Presentación en Powtoon  sobre competencias del siglo XXI.



REFLEXION

En esta sesión aprendimos a manejar el powtoon, aplicación online para crear vídeos animados que  sirve para anunciar un producto, enseñar algo en clase o hacer llegar una idea o mensaje con divertidas animaciones esta  es una herramienta muy útil para hacer exposiciones en general, además que se quiera crear un vídeo didáctico en poco tiempo  y es de fácil manejo.
En general siento que me estoy alfabetizando día a día, todo lo aprendido hasta ahora, redunda en el mejoramiento de los procesos académicos que para nuestros estudiantes es más atractivo y  mucho más dinámico.



SESIÓN V


Avance del proyecto punto 4 del proyecto


1.    HABILIDADES PREVIAS

Para el desarrollo de este proyecto debemos tener en cuenta lo siguiente:

                 
· Forma dinámica de la Ecuación Patrimonial Básica.
· Requisitos que deben reunir los activos y pasivos para ser considerados como tales.
· Plan de Cuentas, Cuentas, Manual de Cuentas, Libros Contables.
· Reglas y convenciones del Método de la Partida Doble.
· Balance de Sumas y Saldos. Limitaciones
· Aplicaciones informáticas a utilizar



2.    MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
                               
5.1 Conocimiento Disciplinar
Adquiere conocimientos sobre los distintos libros de contabilidad, diseño  y uso de los mismos.
Desarrolla  habilidad para seleccionar las operaciones y realizar las pertinentes registraciones en los distintos libros de contabilidad.
Desarrolla habilidad para la aplicación de la Partida Doble, como  método de Registro contable.
Conoce sobre las operaciones que realiza la empresa aplicando la ecuación patrimonial.
Identifica el ciclo contable para el registro de las operaciones comerciales, laborales tributarias y contables del negocio.
Identifica el proceso necesario para efectuar la sistematización del proceso contable con un software
Contabiliza las diferentes transacciones generadas en el desarrollo del objeto social de un negocio, aplicando con transparencia las normas contables, en el trascurso del ciclo contable.


5.2 Conocimiento Pedagógico
La ecuación patrimonial, conocimiento a través de situaciones problemáticas de las empresas y el planteamiento deben hacerlo utilizando las matemáticas, la hoja de cálculo, así como otras herramientas informáticas Estos son los conceptos que se identificarán con el desarrollo de este proyecto
Activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos y costos.
Conocimientos esenciales de partida doble y ecuación patrimonial.
Registro de operaciones contables
Ciclo contable.

5.3 Conocimiento Tecnológico
El procesamiento de la información contable administrativa, el uso de las nuevas tecnologías, el emprendimiento, el desarrollo personal y social. Utilizando blogs, internet, Wikipedia, eduteka tablet. computadores.Así mismo la manipulación de la hoja de cálculo y otras aplicaciones informáticas.

5.4 Con los conocimientos previos sobre el manejo de aplicaciones informáticas, desarrollo del conocimiento científico, que les permita conocer los principios y normas contables nacionales e internacionales teniendo en cuenta la globalización. Se usara la pedagogía activa y constructiva permitiendo al estudiante participar en su proceso de aprendizaje, y la construcción de su  conocimiento.
Además la pedagogía conceptual con el uso de los mapas conceptuales, para que el estudiante pueda comprender los contenidos curriculares abordados.
5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
Escogencia y usabilidad de herramientas informáticas con la utilización del internet por medio de  los computadores de mesa, tablet, programas contables,excell, Word y otras aplicaciones informáticas.

5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
¿Cómo enseñas con las nuevas herramientas tecnológicas? Haciendo uso de la tecnología, usando las herramientas tecnológicas que permitan avance en el conocimiento.

5.7 Enfoque educativo CTS
¿Cómo aborda el componente de tecnología y sociedad? Las implicaciones sociales de la ciencia –tecnología en la sociedad. Se pretende formar a los estudiantes para que sepan desenvolverse en un mundo permeado por los desarrollos científicos y tecnológicos, para que sean capaces de adoptar actitudes responsables y tomar decisiones fundamentadas  frente a esos desafíos y sus consecuencias. A la consecución de este objetivo de alfabetización científica de todos los ciudadanos y ciudadanas se le está concediendo cada vez más importancia, igualmente, buscamos la compresión de la dinámica productiva

5.8 Competencias Siglo XXI
Marque la habilidad o habilidad del Siglo XXI que su proyecto potenciará en sus estudiantes, recuerde que debe ser coherente con los objetivos, competencias, actividades, evaluación…

Habilidades de aprendizaje e innovación     
xxCreatividad e innovación
x Pensamiento crítico y resolución de problemas
Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología
xAlfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
x Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional

xFlexibilidad y adaptabilidad
x Iniciativa y autonomía
x Habilidades sociales e inter-culturales
x Productividad y confiabilidad
x Liderazgo y responsabilidad 



Actividad de clase integrando tecnologías


INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS - CALI
Actividad de aula


Área: Técnico Auxiliar contable              
Nombre Profesor: Lic. Adyela Romero
Tema: La ecuación patrimonial
Grado: 10º

Objetivo
Mostrar la equidad que debe predominar en las cuentas que se manejan en la contabilidad de una empresa
Conocer los conceptos de ecuación patrimonial, registros y Plan Único de Cuentas, los conceptos de cuentas en todas y cada una de sus formas y clasificación, tanto reales o de balance como nominales o de resultados y mostrar las formas en que representan la organización  y situación a la cual puede estar sujeta una empresa.

Objetivos específicos:

1)   Sensibilizar e invitar  a los estudiantes, frente a lo importante que es conocer y aceptar las diferencias existentes entre nosotros los seres humanos para que se dé una  sana convivencia.
2)   Promover actos de solidaridad entre los educandos, para que ellos observen la importancia y necesidad de acciones solidarias y de aceptación de las diferencias de las personas que lo rodean.
3)   Analizar los efectos de las transacciones comerciales en la ecuación patrimonial.
4)   Mostrar videos relacionados con el tema, donde la hoja de cálculo y la multimedia sean herramientas de aprendizaje para los estudiantes.

Recursos TIC
Salón de clase, sala de sistemas, Internet como herramienta de consulta, fotocopias, guías elaboradas por las docentes  para cada actividad programada, páginas Web www.adyelar.jimdo.comVídeo Beam, cuaderno o documentos de hoja de cálculo y Word  para apuntes, usb.
Links de apoyo

http://www.gerencie.com/ecuacion-contable.html

 

Software contable.

Descripción
Para docente y estudiante.



 Ítems orientados por el docente
Actividad realizada por el estudiante
Preguntas para los estudiantes durante las clases en fin de estimular su curiosidad.
Responder: ¿Además de las hojas cálculo que otro programa o aplicación puedes utilizar para esquematizar las cuentas?
¿Crees que sirve de apoyo en la empresa, por qué?
Evaluación de los trabajos de los demás
Socialización de las  cuentas en hoja de cálculo
Nubes de términos contables.
Prueba corta de cinco minutos al comienzo de la clase. Evaluación al inicio de clase, 10 minutos.
Responde máximo 10 cuentas, en tu cuaderno: ¿De qué trata el link http://www.slideshare.net/lauramelisita/la-ecuacin-patrimonial ?
Enseñe aplicaciones útiles.
Explicación sobre la  creación de cuentas en hoja de cálculo. http://www.slideshare.net/lauramelisita/la-ecuacin-patrimonial
http://www.youtube.com/watch?v=c6k0O5TqVXo y de la página de la docente
Tareas escritas que requiere pensamiento independiente.
Diseño de registros contables con manejo de cuentas por los estudiantes.
Fomentando el escuchar con atención.
Escuche y analice un video con audio sobre la ecuación patrimonial
Conociendo o reconociendo a mis compañeros.
Socialización del trabajo en hoja de cálculo al grupo y publicación en la red social Facebook.
Fomentando la retroalimentación y el aprendizaje colaborativo
En equipos de tres revise las cuentas T de un compañero y aplique la matriz DOFA. 


Integrando tecnología ,Nubes de Términos contables 



Estudiante, utilizando cacoo.com





Cierre del Momento II

Reflexión


Ha sido tan enriquecedor este diplomado, porque todo lo aprendido se puede involucrar en nuestro quehacer, así como las orientaciones recibidas nos han permitido una visión común sobre la necesidad que tanto los estudiantes como nosotros adquiramos  nuevas habilidades para el desarrollo profesional y personal en la Sociedad del Conocimiento y la alfabetización en medios, en información, en comunicación efectiva y en tecnología.

Por otro lado estamos conociendo que las webquests son un tipo de actividad de aprendizaje que se lleva a cabo con recursos que se encuentran en Internet. Su objetivo fundamental es lograr que los estudiantes hagan buen uso del tiempo asignado para una actividad, investigando, seleccionando y analizando información para mejorar su comprensión sobre el tema de una tarea asignada.

El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo definió como una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario